WhatsApp Image 2017 09 03 at 13.30.44

El pasado tres de septiembre del 2017, en la plaza principal del municipio de Concepción de Buenos Aires, se rompió el Record Guinness del guacamole más grande del mundo.

Los estudiantes de 14 escuelas de gastronomía entre los que se destacan los estudiantes y administrativos de IDEFT se dieron a la tarea de romper el record anterior que pertenecía a Michoacán con un guacamole de 2.6 toneladas.

Entre los más de mil 550 habitantes y los estudiantes de las 14 escuelas participantes iniciaron con su tarea desde temprana hora del día con la finalidad de romper el record anterior.

Con base a la receta tradicional se utilizaron cuatro mil 200 kilogramos de aguacate que aportaron los productores de Concepción de Buenos Aires Jalisco, un total de 25 mil 200 aguacates, 500 kilogramos de jitomate, (3 mil 500 jitomates) que aportó Tamazula de Gordiano, 200 kilogramos  de limón (3 mi limones) que aporto San Martín de Hidalgo, 150 kilogramos de cebolla (750 cebollas) que dono Tizapán el Alto y 90 kilogramos de cilantro  ( 90 manojos) fueron los ingredientes que pusieron manos a la obra para preparar un total de 98 toneladas de este tan rico y tradicional guacamole más grande del mundo.

El adjudicador oficial de Guinness Word Record, Carlos Tapia Rojas, frente al titular de la Secretaría de Desarrollo Rural Jalisco (SEDER), Héctor Padilla y las autoridades del lugar, Gobierno del Estado, direcciones de las escuelas participantes, en las que se destaca la directora Andrea Márquez se dio a conocer que se superó el reto anterior y se entregó el Record Guinness por el guacamole más grande del mundo en las sede de la plaza principal del municipio de Concepción de Buenos Aires.

Frente a los presentes se dio a conocer el premio y se repartió el guacamole, no sin antes acompañarlo de totopos y galletas para el deguste de quienes acompañaron al municipio en este reto.

Para saber:

Jalisco ocupa el 2do lugar nacional en la producción de aguacate, con un total de 10 mil empleos directos, 7 mil temporales, 20 mil indirectos, esto en base a cifras a la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL) 2015.

guacamole1

guacamole2