El pasado 5, 6 y 7 de septiembre se llevó a cabo el 3er Concurso Gastronómico en las instalaciones de la Dirección Operativa del Centro de Capacitación (DOCC).

PORTADA NOTA

Contando con la presencia de la Lic. Andrea Márquez Villarreal, Directora General del IDEFT, La Lic. María Enriqueta Bermúdez Jiménez, Encargada del Despacho de la Dirección Operativa del Centro de Capacitación (DOCC), y los chefs invitados quienes fungieron de jurado: Maru Toledo, Araceli Castañeda, Rafael Cendejas López, Xrysw Ruelas Díaz y la participación especial de Aurelio Lozano también como jurado, se logró culminar con éxito el 3er Concurso Gastronómico a nivel Estatal.

Para dar inicio al evento, nos acompañó “La Orquesta Sinfónica de la Secretaría de Cultura” que tocó algunas piezas que deleitaron el oído de los asistentes. En el presídium se contó con la presencia de diversas autoridades de dependencias del Gobierno del Estado, entre ellas, de la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Tecnológica, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, de la Dirección Operativa del Centro de Capacitación, de la Secretaría de Desarrollo Rural, de la Secretaría de Cultura, entre otros. Estando a cargo del Lic. Héctor Javier Hernández González, Director de Enlace con las OP´S de la Coordinación de Educación Media Superior la inauguración del evento.

Con la intención de halagar la herencia culinaria en Jalisco IDEFT reunió a 14 planteles que atienden todo el Estado, con el apoyo de un instructor y tres alumnos se prepararon platillos de “creación”, en donde se trata de innovar platillos típicos de la región incluyendo ingredientes poco comunes o que den como resultado un sabor diferente, y el platillo de “rescate” en donde se debe tomar como base platillos típicos, con ingredientes que hemos olvidado o aquellos que de pronto ya no se preparan dentro de la cocina mexicana.

Los participantes llevaron una ardua tarea al convencer el paladar exigente de los jurados, trabajando con orientación de su maestro una jornada de dos horas cada día para lograr presentar el mejor de los platillos, ya que tanto las bases del concurso como los chefs, exigían el mayor de sus esfuerzos.

Se contó con la degustación de una barra de carnes frías y una de postres, de marcas importantes dentro del arte culinario. Además, integrantes de una de las marcas impartieron un taller, dando tips y notas de relevancia dentro de la cocina.

El 3er Concurso Gastronómico Estatal culminó el día 7 de septiembre alrededor de las 12:00 horas. Con palabras de agradecimiento, felicitaciones y entrega de reconocimientos,  la Directora del IDEFT, Andrea Márquez Villarreal, fue la encargada de nombrar al equipo ganador: El plantel IDEFT Amatitán, mismo que logró convencer a los chefs, y quien representará con orgullo nuestro estado en el 6to Concurso Nacional Gastronómico de los Institutos de Capacitación para el trabajo, a finales del mes en el estado de Tlaxcala.