Turismo

Hotelería

Objetivo: Ofrecer servicios hoteleros antes, durante y al término de la estancia del huésped, de acuerdo a los procedimientos de operación y servicio de calidad total al huésped.

Modalidad: Presencial       
Duración: 1515 horas

Enfoque educativo: Modelo educativo basado en criterios de competencia ocupacional y modelo educativo basado en competencias.

Cursos:

• Reservación de Servicios Hoteleros
• Recepción del Huésped
• Registro y Control de la Cuenta del Huésped 
• Conserjería y de Comunicación Telefónica en Hotelería
• Servicio de Atención al Huésped
• Servicios de Habitaciones
• Supervisión de Habitaciones y Áreas Comunes
• Coordinación de los Servicios de Hospedaje
• Organización de Eventos de Negocios, Sociales y Culturales

Sitio(s) de inserción: Cadenas hoteleras, moteles cruceros, casa de huéspedes, cabañas, bungalows, residencias, entre otros.

Certificación académica:  El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los submódulos que integran los cursos de la especialidad, ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia
Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.
 
Certificación laboral: El certificado de competencia laboral se obtiene cuando el candidato acredita un estándar de competencias, a través de un proceso de evaluación con fines de certificación ante un Organismo Certificador, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

Alimentos y Bebidas

Objetivo: Preparar alimentos, postres y bebidas; cumpliendo con los procedimientos del recetario base, así como servirlos con vino en tiempo y forma según preferencias del cliente, de acuerdo a la operación y servicio de calidad total al comensal.

Modalidad: Presencial       
Duración: 2051 horas

Enfoque educativo: Modelo educativo basado en criterios de competencia ocupacional y modelo educativo basado en competencias.

Cursos:

• Servicio a Comensales
• Preparación de Bebidas
 
• Control de Costos de Alimentos y Bebidas 
• Preparación de Alimentos 
• Atención del Cliente del Vino en el Lugar de Consumo
• Resguardo del Vino
• Elaboración de Pasteles y Productos de Repostería
• Pastelería y Dulces Finos
• Manejo Higiénico de Alimentos y Bebidas

Cursos de 50 horas:

Sitio(s) de inserción: Cadenas hoteleras, cadenas restauranteras, bares, cruceros, autoempleo, entre otros.

Certificación académica: El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los submódulos que integran los cursos de la especialidad, ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.
 
Certificación laboral: El certificado de competencia laboral se obtiene cuando el candidato acredita un estándar de competencias, a través de un proceso de evaluación con fines de certificación ante un Organismo Certificador, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

Gestión y Venta de Servicios Turísticos

Objetivo: Ofrecer bienes, servicios y productos, a través de las diferentes empresas y/u organizaciones públicas o privadas, de acuerdo a las preferencias del cliente.

Modalidad: Presencial       
Duración: 120 horas

Enfoque educativo: Modelo educativo basado en criterios de competencia ocupacional y modelo educativo basado en competencias.

Cursos:

• Venta de Servicios de Viajes

Sitio(s) de inserción: Agencias de viaje, Líneas aéreas, Cadenas hoteleras, Cruceros, Dependencias oficiales del sector turístico, Módulos de información turística, Gestoría turística independiente, entre otros.
 
Certificación académica: El diploma se obtiene cuando el alumno acredita en su totalidad los submódulos que integran los cursos de la especialidad, ya sea por formación presencial, en línea o Reconocimiento Oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO) y de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Procedimientos de Control Escolar.

Certificación académica: El certificado de competencia laboral se obtiene cuando el candidato acredita un estándar de competencias, a través de un proceso de evaluación con fines de certificación ante un Organismo Certificador, reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER).

Modalidad: Presencial Duración: 120 horas

 

Objetivo general:

Realizar la venta de servicios de viaje con base en las necesidades del cliente, las normas, las políticas y los procedimientos de operación de los servicios turísticos, expresándose correctamente en español y eventualmente en inglés, y resolviendo las operaciones aritméticas requeridas; asimismo, respetando los lineamientos normativos y administrativos. Los lineamientos de higiene y medidas de seguridad. Las normas, valores y actitudes fundamentales para las relaciones humanas. Las especificaciones para el uso del equipo de oficina, las fuentes de información y la papelería de una agencia de viajes, para otorgar un servicio de calidad.


Submódulos de aprendizajeHoras
  • Conocimientos básicos
 22 horas
  • Lineamientos normativos y administrativos
 14 horas
  • Lineamientos de higiene y medidas de seguridad
 16 horas
  • Relaciones humanas
 12 horas
  • Equipo de oficina, fuentes de información y papelería de una agencia de viajes
 32 horas
  • Reservación y venta de servicios de viaje
 16 horas
  • Venta de un servicio de viaje
 8 horas

 

Perfil de ingreso:

  • Edad mínima de 15 años.
  • Tener primaria terminada.
  • Tener conocimientos elementales de geografía, inglés y computación.
  • Presentar documentación oficial (Acta de nacimiento y certificado de primaria).

Estrategias de aprendizaje:

Adquiere la competencia en forma individual y colectiva a través del registro, clasificación e interpretación de información, investigación documental y práctica, ejercitación de la información teórica y práctica y recuperación de competencias para simular situaciones o resolver problemas cotidianos al sector productivo.

 

Estrategias de evaluación:

Identificación de conocimientos previos, valoración permanente de aprendizaje y evaluación final de la competencia a través de una práctica final o integradora.

 

Certificación académica:

Diploma o Reconocimiento oficial de la Competencia Ocupacional (ROCO).

 

Certificación laboral (estándares de competencia):

CTUR0030. 01 Venta de servicios integrales de viajes.

 

Documentos de apoyo:

Programa de estudio, guía de evaluación y guía de aprendizaje.

 

 

IMPORTANTE

Requisitos de inscripción:

  • Copia de tu identificación oficial (Acta de nacimiento en caso de contar con ella).
  • Copia de comprobante de domicilio (No mayor a 2 meses).
  • 1 Fotografía infantil (En caso de requerir credencial).
  • Comprobante de estudios.
  • CURP

  Acudir al plantel  en donde esté el curso de tu interés.

Ver planteles→

Realizar el pago único del curso.

 

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CONTACTO

Dirección General del IDEFT
Av. Manuel Ávila Camacho No.2068 entre Av. Circunvalación y Calle A-1 Col. Jardines del Country  C.P. 44210 Guadalajara, Jalisco.

 telefonoTel. (33) 3615-0644, (33) 3615-1878  
      y (33) 3615-0645

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