Skip to content
  • Avisos de Privacidad
  • Políticas de Transparencia
Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Capacitación para el Trabajo

  • Inicio
    • Nosotros
  • Oferta Académica
    • Planteles
    • Oferta Académica 2026
    • Solicitud de Inscripción
  • Centro de Autotransporte Federal
    • Catalogo de Cursos 2026
    • Ficha de Inscripción
  • Autotransporte Estatal
    • Cursos en Línea
  • Conocer
    • Catálogo de cursos
  • Directorio
  • Noticias
  • Contacto
  • Transparencia
    • Junta de Gobierno
    • DGCFT
  • Licitaciones
  • Estándares de Competencia
  • Toggle search form
  • Firman convenio IDEFT y Red de Centros de Justicia para las Mujeres Noticias
  • IDEFT fortalece empleabilidad con cursos en Magdalena Noticias
  • Amplían alianzas con sectores educativo, social y productivo Noticias
  • Fortalecen al sector porcícola y ganadero en los Altos de Jalisco Noticias
  • El IDEFT llega a cada rincón del estado con capacitación que genera bienestar Noticias
  • Trabaja Puerto Vallarta en las habilidades productivas Noticias
  • Aplican certificación de competencias con mesas de trabajo en diversos sectores   Noticias
  • Consolidan alianza para fortalecer capacitación y desarrollo regional  Noticias

Firma IDEFT convenio para fortalecer capacitación laboral

Posted on 9 septiembre, 202514 octubre, 2025 Administrador IDEFT By Administrador IDEFT No hay comentarios en Firma IDEFT convenio para fortalecer capacitación laboral

Con el propósito de impulsar programas de formación laboral que respondan de manera directa a las necesidades del sector productivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) y el Servicio Nacional de Empleo firmaron un convenio de colaboración estratégica.

El Secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa Ascencio, señaló que este acuerdo permitirá diseñar cursos y acciones formativas con un enfoque de precisión, es decir, orientados específicamente a los perfiles que demandan las empresas.

“El compromiso es que cada curso tenga un destino claro, que ayude a que la gente se inserte en el empleo formal y que las empresas cuenten con el personal especializado que requieren”, afirmó.

El director general del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, subrayó que este tipo de alianzas estratégicas generan un beneficio directo para la población, al permitir la óptima utilización de los recursos públicos y propiciar que las personas fortalezcan sus capacidades para crecer junto con su comunidad, en congruencia con la visión del secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, presidente de la Junta Directiva del instituto.

Detalló también que, el Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con el IDEFT, canalizará recursos para capacitar a más de 3,000 personas en artes y oficios en distintas regiones de Jalisco, fortaleciendo la empleabilidad y el desarrollo del capital humano en beneficio de las comunidades.

Además, el convenio contempla difundir de manera conjunta los programas de desarrollo del empleo y de liderazgo, promover que las empresas inviertan en capacitación, generar bolsas de trabajo en colaboración con empresas y cámaras locales, y participar en programas de apoyo a inmigrantes, garantizando que los esfuerzos de formación laboral lleguen a todos los sectores de la población y respondan a las necesidades del mercado.

En su intervención, el director del Servicio Nacional del Empleo, Rodrigo Gabriel Arias Salles, destacó la importancia del trabajo conjunto:

“Lo más importante es la transversalidad. Nosotros formalizamos plazas laborales y, al mismo tiempo, fortalecemos la capacitación en coordinación con el IDEFT. Este convenio permitirá mejorar la empleabilidad y atender de manera puntual las necesidades del sector productivo”.

Carlos Agustín López González, Director General del Trabajo, enfatizó que este acuerdo permitirá atender retos como la migración laboral y el reconocimiento de competencias empíricas.

“Promovemos la instalación de módulos de información en los Centros de Conciliación laboral para orientar a quienes pierden un empleo o deciden cambiarlo. La meta es evitar que se sumen a la informalidad y vincularlos a nuevas oportunidades con capacitación a la medida”, explicó.

Los actores en la firma del acuerdo coincidieron en que este convenio es un ejemplo del trabajo coordinado que impulsa el Gobernador Pablo Lemus Navarro con instituciones educativas, empresas y sindicatos, generando una ruta clara hacia la formalidad, la empleabilidad y el crecimiento económico incluyente.

“Son los convenios que nos gusta firmar, porque sabemos que suman y responden a lo que Jalisco necesita: capacitación con visión, con precisión y con sentido social”, concluyó el Secretario del Trabajo.

En este acto protocolario participaron también los directores del IDEFT, Flavio Bernal Quezada (Técnica Académica); Pablo García Arias (Vinculación); Cecilia Carreón Chávez (Planteles); José Maria Ceballos Cruz (Unidad Guadalajara); así como Alexa López Ruíz (Titular de la Unidad de Archivo de la Dirección General); y María José Hernández Torreblanca (Vinculación Empresarial).

Leer más
Noticias

Navegación de entradas

Previous Post: Fortalecen capacitación laboral en la entidad
Next Post: Firman convenio STPS, IDEFT y Servicio Nacional de Empleo para fortalecer capacitación laboral en Jalisco

Artículos relacionados

  • IDEFT firma convenios con organizaciones socio productivas Noticias
  • Implementan cursos para fortalecer la empleabilidad en Zapopan Noticias
  • Impulsarán programas de formación para enriquecer la oferta turística Noticias
  • IDEFT fortalece la certificación de competencias con mesas de trabajo de expertos de distintos sectores Noticias
  • IDEFT Puerto Vallarta impulsa diplomado en confección textil Noticias
  • Oferta educativa del IDEFT beneficiará a 18 centros comunitarios del DIF Zapopan Noticias

Mas artículos relacionados

Consolida IDEFT estándares de competencia laboral en Jalisco  Noticias
IDEFT fortalece la especialización en la industria tequilera con curso innovador de Análisis Sensorial Noticias
Consolida IDEFT alianzas con organizaciones socio productivas Noticias
Nombran directores y titulares de OPDs Noticias
Fortalecen oportunidades de desarrollo económico y social Noticias
Más liderazgos se suman a la capacitación de trabajadores Noticias

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busqueda

Entradas recientes

  • Abre camino IDEFT a mujeres en el transporte de carga
  • Fortalece IDEFT capacitación en movilidad
  • Fortalecen comunidades con la formación y capacitación del capital humano
  • IDEFT Zapopan reconoce a más de 200 personas por concluir procesos de capacitación
  • IDEFT Zapopan reconoce a más de 200 personas por su esfuerzo y capacitación laboral

Archivos

  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • Capacitación y desarrollo socio-productivo: apuesta del IDEFT en Tlaquepaque Noticias
  • Impulsan desarrollo del talento humano en el sector productivo Noticias
  • Fortalece IDEFT especialización de industria tequilera Noticias
  • Capacitó IDEFT a más de 7 mil en primer trimestre de 2026 Noticias
  • IDEFT y SITEUR convienen para brindar mejor servicio a usuarios del tren eléctrico y SITRAN Sin categoría
  • Reciben en Centro de Readaptación capacitación del IDEFT Noticias
  • Unen esfuerzos para impulsar el inglés de negocios en Jalisco Noticias
  • Fortalece IDEFT talento local en Villa Hidalgo Noticias

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco 1999-2025

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.