Skip to content
  • Avisos de Privacidad
  • Políticas de Transparencia
Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Capacitación para el Trabajo

  • Inicio
    • Nosotros
  • Oferta Académica
    • Planteles
    • Oferta Académica 2026
    • Solicitud de Inscripción
  • Centro de Autotransporte Federal
    • Catalogo de Cursos 2026
    • Ficha de Inscripción
  • Autotransporte Estatal
    • Cursos en Línea
  • Conocer
    • Catálogo de cursos
  • Directorio
  • Noticias
  • Contacto
  • Transparencia
    • Junta de Gobierno
    • DGCFT
  • Licitaciones
  • Estándares de Competencia
  • Toggle search form
  • Impulsan programas de certificación productivo en el sector público Noticias
  • Gobierno de Zapopan e IDEFT suman esfuerzos por más y mejor empleabilidad Noticias
  • Diputado de MC presenta iniciativa para que obtengas 4 mil pesos si te quedas sin trabajo Noticias
  • El IDEFT acerca formación a todo Jalisco para impulsar el desarrollo y el bienestar Noticias
  • Fortalece IDEFT especialización de industria tequilera Noticias
  • Buscan IDEFT y Tonalá ampliar oportunidades para trabajadores Noticias
  • Impulsará IDEFT profesionalización en sector tequilero Noticias
  • Certifican capacitación laboral a egresados de la región Altos Sur Noticias

Busca Omar Cervantes la creación de un Seguro Estatal de Empleo

Posted on 23 octubre, 202527 octubre, 2025 Administrador IDEFT By Administrador IDEFT No hay comentarios en Busca Omar Cervantes la creación de un Seguro Estatal de Empleo

EN ESTA ENTIDAD 1.8 MILLONES DE PERSONAS QUE NO CUENTAN CON SEGURIDAD SOCIAL, PRESTACIONES NI ESTABILIDAD, ADVIRTIÓ EL DIPUTADO

El diputado de Movimiento Ciudadano, Omar Enrique Cervantes Rivera, presentó este martes ante colegios de profesionistas, cámaras empresariales, gremios, sindicatos y medios de comunicación, la iniciativa de ley Jale Seguro, una propuesta que busca crear un fondo de capacitación para el trabajo, acompañado de un Seguro Estatal de Empleo Condicionado, como herramientas para combatir la informalidad laboral, fortalecer la empleabilidad y fomentar la movilidad social en Jalisco.

Durante su exposición en el Congreso del Estado, Cervantes Rivera advirtió que el 46.5% de la población trabajadora en Jalisco labora en la informalidad, lo que representa a más de 1.8 millones de personas que no cuentan con seguridad social, prestaciones ni estabilidad.

“La informalidad laboral no solo es un problema económico: es una brecha de desigualdad que impide el acceso a derechos y oportunidades. Sin empleo formal, no hay política social que alcance”, afirmó el legislador.

La propuesta contempla un presupuesto estatal de 200 millones de pesos anuales a partir de 2026, que se dividirá en dos grandes rubros: 60% al pago del seguro de desempleo condicionado, operado por el Fondo Impulso Jalisco (FIMJA), que otorgará $4,000 pesos mensuales hasta por cuatro meses a personas desempleadas o en situación de informalidad; y 40% a programas de formación, capacitación, certificación y vinculación laboral, coordinados por el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT).

Con una meta inicial de beneficiar a 8 mil jaliscienses, esta Ley está dirigida a personas de la población económicamente activa que se encuentren desempleadas o laboren bajo esquemas informales.

Entre los beneficiarios se contemplan trabajadores formales e informales que hayan perdido su empleo de forma involuntaria, jóvenes en busca de su primer empleo y mujeres jefas de familia.

Cervantes Rivera, quien es vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, subrayó que “el empleo digno y bien remunerado es el camino para reducir la desigualdad y construir paz social”.

Con esta propuesta, Jalisco podría convertirse en el primer estado del país en contar con un mecanismo estatal de empleo condicionado que atienda simultáneamente el desempleo, la informalidad y la falta de capacitación laboral.

Una iniciativa integral y con respaldo social

Durante la presentación de la iniciativa Ley Jale Seguro, representantes de diversos sectores como el académico, empresarial y de colegios de profesionistas coincidieron en que se trata de una propuesta integral con un fuerte respaldo social, que busca garantizar empleos dignos como vía para fortalecer la paz, el desarrollo familiar y el tejido comunitario.

Desde el Gobierno del Estado, el director de Planeación del Gabinete Económico, Néstor García Chávez, expresó su respaldo a la iniciativa, destacando que “la empleabilidad y el talento son conceptos que van de la mano” y que el programa Jale Seguro representa una respuesta estratégica a las necesidades reales del mercado laboral en un contexto de crecimiento acelerado: “Jalisco está creciendo ocho veces más que la media nacional en exportaciones; eso nos demanda algo: talento”.

Por su parte, el director del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, subrayó que la capacitación debe verse como una inversión social, no como una carga: “A la gente hay que darle herramientas para que tenga acceso a un empleo mejor remunerado. Cuando hay empleo, hay economía; cuando hay economía, hay salud en todos los sentidos”. Señaló que esta ley puede ser una “punta de lanza” para alinear oferta y demanda laboral y motivar a las empresas a invertir más en formación.

Desde el sector técnico y profesional, la presidenta del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco, Mirna Avilés Miss, remarcó que uno de los objetivos de la ley es “dignificar los oficios” y responder al déficit de mano de obra local:

“En todos los sectores hay un déficit relacionado con los oficios. Esta estrategia también es regresar la dignidad a esas profesiones y proteger los espacios de los jaliscienses”. Añadió que la certificación de trabajadores no sólo mejora la calidad de vida individual, sino también impacta en el bienestar de las familias.

En representación del sindicato FROC Conlabor, que dirige Antonio Álvarez Esparza, participó Jaime Enrique Gutiérrez, quien afirmó que las asociaciones de trabajadores como la suya respaldan este tipo de iniciativas y políticas, pero recordó que un punto importante a considerar en ellas es que deben asegurarse a la par mejores prestaciones a quienes hayan certificado sus procesos de capacitación.

La Ley Jale Seguro se posiciona así como una política pública de impacto transversal que atiende el rezago de talento, fomenta la empleabilidad con enfoque humano y responde a las necesidades de un Jalisco en expansión económica.

Y es que el documento que se presentó es resultado de los foros y mesas de análisis Manos al Oficio, organizados por Omar Cervantes como parte de su agenda legislativa en materia de Competitividad y Empleo.

En estas reuniones de trabajo tomaron parte activa todos los sectores presentes en el acto, además de representantes de organizaciones como COPARMEX, CANACO, CCIJ, y Cámara del Calzado, entre otros.

Al concluir el evento, el vice coordinador de la Bancada Naranja entregó formalmente la iniciativa en la Oficialía de Partes del Congreso, para ésta que inicie su proceso de análisis y discusión en las comisiones legislativas correspondientes.

Leer más
Noticias

Navegación de entradas

Previous Post: IDEFT reconoce a trabajadores con 20 y 25 años de servicio
Next Post: Diputado de MC presenta iniciativa para que obtengas 4 mil pesos si te quedas sin trabajo

Artículos relacionados

  • IDEFT activa nuevo diplomado para ampliar opciones de capacitación Noticias
  • IDEFT y Puerto Mágico impulsan la capacitación turística en Puerto Vallarta Noticias
  • Busca IDEFT detonar excelencia en servicios turísticos en la Costa Norte Noticias
  • Apuestan por la innovación con cursos de robótica y aviación Noticias
  • IDEFT impulsa el bienestar y autonomía con capacitación para mujeres en Jalisco Noticias
  • IDEFT firma convenio con Flex para impulsar a trabajadores de la industria Noticias

Mas artículos relacionados

Capacitan a nueva generación en Creación de Velas y Spa en IDEFT Noticias
IDEFT y Autoservicio la Playa unen esfuerzos en Vallarta Noticias
IDEFT impulsa la profesionalización del sector condominal de Puerto Vallarta Noticias
Fortalecen IDFT y aliados estratégicos la empleabilidad Noticias
Sellan alianza IDEFT y Ericsson Telecom para formar talento Noticias
IDEFT amplía capacitación laboral con alianzas en municipios de Jalisco Noticias

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busqueda

Entradas recientes

  • Ha impartido IDEFT 600 cursos de capacitación laboral en 2026c
  • Presenta IDEFT resultados históricos ante junta directiva
  • IDEFT registra cifras históricas; capacita 16 mil 418 personas en primer semestre 2026
  • Presenta IDEFT resultados históricos en su lXXXVI sesión ordinaria de junta directiva
  • El IDEFT acerca capacitación y nuevas oportunidades a las familias de Ameca

Archivos

  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • Consolidan IDEFT y Canaco alianza por mejor capital humano Noticias
  • IDEFT y Familia Incluyente A. C. unen esfuerzos por la inclusión y la capacitación Noticias
  • Amplía IDEFT sus esquemas de cobertura regional Noticias
  • IDEFT y sectores productivos fortalecen la capacitación laboral en Jalisco Noticias
  • Certifican capacitación laboral a egresados de la región Altos Sur Noticias
  • IDEFT fortalece la empleabilidad en Zapopan con 39 cursos de capacitación Noticias
  • Fortalece IDEFT calidad de servicios turísticos en Vallarta Noticias
  • Buscan IDEFT y Tonalá ampliar oportunidades para trabajadores Noticias

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco 1999-2025

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.