Skip to content
  • Avisos de Privacidad
  • Políticas de Transparencia
Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco

Capacitación para el Trabajo

  • Inicio
    • Nosotros
  • Oferta Académica
    • Planteles
    • Oferta Académica 2026
    • Solicitud de Inscripción
  • Centro de Autotransporte Federal
    • Catalogo de Cursos 2026
    • Ficha de Inscripción
  • Autotransporte Estatal
    • Cursos en Línea
  • Conocer
    • Catálogo de cursos
  • Directorio
  • Noticias
  • Contacto
  • Transparencia
    • Junta de Gobierno
    • DGCFT
  • Licitaciones
  • Estándares de Competencia
  • Toggle search form

Firman convenio la Secretaría del Trabajo, IDEFT y el Servicio Nacional de Empleo para fortalecer la capacitación laboral en Jalisco

Posted on 9 septiembre, 202514 octubre, 2025 Administrador IDEFT By Administrador IDEFT No hay comentarios en Firman convenio la Secretaría del Trabajo, IDEFT y el Servicio Nacional de Empleo para fortalecer la capacitación laboral en Jalisco

SEÑALARON QUE CON ESTE TIPO DE ACUERDOS SE CONTINÚA GENERANDO UNA RUTA CLARA HACIA LA FORMALIDAD, LA EMPLEABILIDAD Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUYENTE

Con el propósito de impulsar programas de formación laboral que respondan de manera directa a las necesidades del sector productivo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, el Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco (IDEFT) y el Servicio Nacional de Empleo firmaron un convenio de colaboración estratégica.

El secretario del Trabajo, Ricardo Barbosa Ascencio, señaló que este acuerdo permitirá diseñar cursos y acciones formativas con un enfoque de precisión, es decir, orientados específicamente a los perfiles que demandan las empresas.

“El compromiso es que cada curso tenga un destino claro, que ayude a que la gente se inserte en el empleo formal y que las empresas cuenten con el personal especializado que requieren”, afirmó.

El director general del IDEFT, Salvador Cosío Gaona, subrayó que este tipo de alianzas estratégicas generan un beneficio directo para la población, al permitir la óptima utilización de los recursos públicos y propiciar que las personas fortalezcan sus capacidades para crecer junto con su comunidad.

Detalló también que, el Servicio Nacional de Empleo, en coordinación con el IDEFT, canalizará recursos para capacitar a más de 3,000 personas en artes y oficios en distintas regiones de Jalisco, fortaleciendo la empleabilidad y el desarrollo del capital humano en beneficio de las comunidades. Además, el convenio contempla difundir de manera conjunta los programas de desarrollo del empleo y de liderazgo, promover que las empresas inviertan en capacitación, generar bolsas de trabajo en colaboración con empresas y cámaras locales, y participar en programas de apoyo a inmigrantes, garantizando que los esfuerzos de formación laboral lleguen a todos los sectores de la población y respondan a las necesidades del mercado.

En su intervención, el director del Servicio Nacional del Empleo, Rodrigo Gabriel Arias Salles, destacó la importancia del trabajo conjunto: “Lo más importante es la transversalidad. Nosotros formalizamos plazas laborales y, al mismo tiempo, fortalecemos la capacitación en coordinación con el IDEFT. Este convenio permitirá mejorar la empleabilidad y atender de manera puntual las necesidades del sector productivo”.

Carlos Agustín López González, director general del Trabajo, enfatizó que este acuerdo permitirá atender retos como la migración laboral y el reconocimiento de competencias empíricas: “Promovemos la instalación de módulos de información en los Centros de Conciliación laboral para orientar a quienes pierden un empleo o deciden cambiarlo. La meta es evitar que se sumen a la informalidad y vincularlos a nuevas oportunidades con capacitación a la medida”, explicó.

Los actores en la firma del acuerdo coincidieron en que este convenio es un ejemplo del trabajo coordinado que impulsa el Gobernador Pablo Lemus Navarro con instituciones educativas, empresas y sindicatos, generando una ruta clara hacia la formalidad, la empleabilidad y el crecimiento económico incluyente.

“Son los convenios que nos gusta firmar, porque sabemos que suman y responden a lo que Jalisco necesita: capacitación con visión, con precisión y con sentido social”, concluyó el secretario del Trabajo.

En este acto protocolario participaron también los directores del IDEFT, Flavio Bernal Quezada (Técnica Académica); Pablo García Arias (Vinculación); Cecilia Carreón Chávez (Planteles); José María Ceballos Cruz (Unidad Guadalajara); así como Alexa López Ruíz (Titular de la Unidad de Archivo de la Dirección General); y María José Hernández Torreblanca (Vinculación Empresarial).

Leer más
Noticias

Navegación de entradas

Previous Post: Unen esfuerzos para impulsar el inglés de negocios en Jalisco
Next Post: Fortalecen capacitación laboral en la entidad

Artículos relacionados

  • Fortalecen el programa Jale Seguro, en Amatitán Noticias
  • ‘Manos al oficio’ el programa para mejorar empleos en la entidad Noticias
  • Capacitación y desarrollo socio-productivo: apuesta del IDEFT en Tlaquepaque Noticias
  • Extienden capacitación laboral con el municipio de Momax, Zacatecas Noticias
  • IDEFT amplía las competencias digitales y técnicas de otras 346 personas en Jalisco Noticias
  • IDEFT apuesta por la innovación con cursos de robótica y aviación Noticias

Mas artículos relacionados

IDEFT entrega más de 650 constancias de capacitación en Puerto Vallarta Noticias
Lleva IDEFT el programa “Jale Seguro” a Puerto Vallarta Noticias
IDEFT intensifica su presencia en las regiones con cursos y capacitaciones Noticias
Activan diplomado para ampliar opciones de capacitación laboral Noticias
IDEFT impulsa talento local con nueva generación de egresados en Villa Hidalgo Noticias
IDEFT busca ampliar el valor del capital humano con firmas de convenios en municipios de Jalisco Noticias

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busqueda

Entradas recientes

  • Amplía IDEFT oportunidades en industria estética
  • El IDEFT amplía oportunidades de especialización en la Industria del Bienestar y la Estética
  • IDEFT capacita a más de 2 mil 700 personas en 12 municipios de Jalisco
  • IDEFT entrega 308 diplomas y constancias de capacitación en Tlajomulco
  • IDEFT capacita a más de 300 personas en Tlajomulco; buscan impulsar el empleo y el autoempleo

Archivos

  • noviembre 2026
  • octubre 2026
  • septiembre 2026
  • agosto 2026
  • julio 2026
  • junio 2026
  • mayo 2026
  • abril 2026
  • marzo 2026
  • febrero 2026
  • enero 2026
  • diciembre 2025
  • noviembre 2025
  • octubre 2025
  • septiembre 2025
  • agosto 2025
  • julio 2025
  • junio 2025
  • mayo 2025
  • abril 2025
  • marzo 2025
  • febrero 2025
  • enero 2025
  • diciembre 2024
  • Otorga IDEFT capacitación a Banco Diocesano de Alimentos Noticias
  • Impulsan la certificación para intérpretes de lengua de señas Noticias
  • Fortalecen la capacitación en estudios de opinión cualitativos Noticias
  • IDEFT capacita en oficios en Jamay, Ixtlahuacán de los Membrillos y La Barca Noticias
  • IDEFT y Cordica suman esfuerzos por la inclusión Noticias
  • IDEFT y Puerto Mágico PV consolidan alianza para fortalecer el sector turístico Noticias
  • IDEFT lleva su visión a estudiantes de la UTJ bajo el lema Formar para Transformar Noticias
  • IDEFT entrega más de 650 constancias de empleabilidad en Puerto Vallarta Noticias

Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco 1999-2025

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.